Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú.
Roseanne Barr.








domingo, 22 de septiembre de 2013

Carta Abierta a Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador

Por: María Belén Moncayo 

Quito, 21 de septiembre de 2013

Señora
Gabriela Rivadeniera
Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador
Virtualmente presente.-

Presidenta, por medio de esta carta quiero expresarle mi sentimiento de dolor e indignación por la contradicción entre su prometer, su decir y su hacer.

En la imagen de portada de su página de la red social Facebook, podemos leer una frase firmada por usted: “…algunas transnacionales son inmisericordes con los pueblos y la única manera de contrarestar su poderío es a través del fortalecimiento de Estados democráticos e instancias internacionales efectivas”.

Mi indignación no es precisamente porque a la palabra “contrarrestar” le haya quitado una r. No estoy aquí para esgrimir argumentos baratos como que usted por ser “solamente” Bachiller adolece de una ortografía prolija. Me conformo (y creo con esto expresar el sentir de muchas y muchos ecuatorianas y ecuatorianos) con que sepa qué es realmente el feminismo contemporáneo y lo practique de palabra y de obra, aunque lo escriba de manera incorrecta.

Tampoco me hago presente con esta carta para reducir su circunstancia biológica femenina a la coherencia feminista. Lo que persigo con este documento es invitarla a ser consecuente con el hecho de que, por el poder que su cargo encierra, constituye simbólicamente una voz representante de las mujeres ecuatorianas.
Resulta indignante su proceder contradictorio en muchos aspectos que atañen a la vida de las mujeres del país y al Ecuador en su totalidad; lo cual resumiré en tres puntos:

1. En su discurso de posesión como Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, hizo alusión a varios nombres de mujeres relevantes de la historia ecuatoriana. Mujeres muertas, mujeres quienes hoy por hoy son un simple recuerdo, una referencia textual. Si esas mujeres vivirían en el Ecuador contemporáneo no dudarían un minuto en sacarla de su sillón presidencial por el repudio que sentirían al ver la sangre y las lágrimas derramadas por las mujeres que defienden los derechos de la naturaleza y que han sido agredidas con balas de goma, con whisky, con gases, con toletes y con perros por la fuerza bruta de hombres y mujeres a quienes pagamos para proteger nuestra integridad moral y física.



2. A estas alturas es evidente que su mención de hombres y mujeres de proceder libertario en sus discursos es un gesto completamente vaciado de sentido. Si su sentir feminista fuese incuestionable, este es el momento en que lejos de permitir que la Asamblea declare interés nacional la explotación de los campos de Yasuní ITT y de aplaudir el uso de la fuerza con la que el gobierno pretende tomar por asalto las minas de Intag; deberíamos estar escuchando de su parte un pronunciamiento ecofeminista y viéndola abrazada a un árbol hasta las últimas consecuencias. No lo hace porque seguro desconoce que en 1730, en la India, por iniciativa de Amrita Devi, toda la comunidad bishnoi se dejó matar antes que permitir que los hombres de las “transnacionales” de aquella época talasen los árboles de sus bosques. Seguro desconoce también que el Movimiento Chipko, de mujeres, en 1974, en los Himalayas, realizó el mismo gesto para impedir similar atrocidad. Así, podría mencionar una infinidad de organizaciones ecofeministas de toda índole que en el mundo, ayer y hoy, luchan de manera valiente por erradicar el sistema patriarcal y capitalista que es el principal responsable de la devastación del ecosistema y de la biodiversidad.

Amerita en este punto ponerle en conocimiento de algo que desconoce: “La mayoría de variantes del ecofeminismo coinciden en ver una relación íntima entre la subordinación de las mujeres y la destrucción de la naturaleza.

Según ellas, el problema ecológico no se origina solamente a partir de los excesos antropocéntricos de la especie humana en relación a la naturaleza. Este antropocentrismo es en realidad androcentrismo, es decir, un modelo cultural en el que se imponen las visiones masculinas sobre las femeninas, consideradas inferiores, ignoradas e incluso invisibilizadas. La explotación de la naturaleza y la explotación de la mujer se conectan entonces mediante una forma de ver la realidad y un conjunto de prácticas: el sistema patriarcal.” (http://introduccion-al-ecofeminismo.blogspot.com/).

Como activista ambiental rechazo categóricamente su predicamento de que la bandera verde le pertenezca a Alianza País, como símbolo de respeto hacia la Pachamama. A usted y a sus compañeras/os de militancia solamente les pertenece la bandera que se sumerge y se tiñe con el agua de los ríos contaminados. Por el contrario, es una vergüenza que luzca blusas bordadas por mujeres indígenas que han labrado con sus manos la tierra que usted destruye; una tierra donde plantaron las flores de cuyos extractos se colorizan los hilos que arropan su cuerpo.

3. Considerando todo lo anteriormente citado, es así mismo indignante; y ahí si apelo además a su biología femenina, que por sus manos hayan pasado los debates sobre la soberanía del cuerpo de las mujeres ecuatorianas con mucha pena y sin gloria alguna. Es inconcebible que usted, quien no alcanza los 30 años de edad, no tenga la capacidad de convertir las cifras de violencia sobre los cuerpos femininos y feminizados de este país en planes de contigencia radicales para exterminarla. Es irresponsable su impavidez ante las decisiones del Código Penal sobre las posibilidades de aborto legal en el país. ¡Cuántas veces no le dijeron loca a Manuela Sáenz, con cuyo nombre usted llena su boca! Siendo consecuente con su política pública, misógina y de tutela patriarcal sobre los cuerpos de las mujeres, si Manuela estuviese viva debería meterla en la cárcel pues vaya que debe haber abortado unas cuantas veces.

Por lo tanto su frase célebre, inscrita en su portada Facebook no se sostiene en absoluto, por el contrario se deconstuye consecuentemente de la siguiente manera: “…algunas asambleístas son inmisericordes con los pueblos y la única manera de contrarrestar su poderío es a través de la anulación del Decreto Ejecutivo 16, del respeto a la autonomía de los grupos de la sociedad civil y de la observación de todos los códigos universales de derechos humanos y de la naturaleza.”

Para terminar diré que su autonomía de mujer, de ser humano, de Presidenta de la Asamblea, de joven líder ha sido pisoteada con su venia. Lo que usted ha hecho es tranzar al pueblo como el elector que la sentó en la silla de la Asamblea por el único amo y señor a quien asume como su elector: Rafael Correa D

8 comentarios:

  1. Todo el blog es muy interesante, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Que carta tan interesante, gracias por hacer esta carta porque realmente es una forma tambien de luchar contra los abusos que se estan cometiendo con nuestra gente. Felicitaciones eres una gran persona y muy inteligente por dejarnos conocer mas de este triste tema como es la destruccion del Yasuni.

    ResponderEliminar
  3. Bien... Muy inteligente formemos un movimiento de intelectuales pragmáticos...... Sin tendencias enfermas como las mal llamadas "derecha" e "izquierda"....... Al final son lo mismo..... O no????

    ResponderEliminar
  4. Què bueno que alguien lo diga

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios deberían tener nombre y apellido, y no anonimatos, que triste leer este tipo de cartas, en si tiene una esencia enferma, mediocre y llena de envidia, recordemos no mas de 10 años como estaba este lindo pais, y que lindo también reconocer que una señora Bachiller tenga esta inteligencia y que ahora ocupe un cargo tan importante como es el de Presidenta de la Asamblea y que las mujeres deberíamos estar orgullosas por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco su nombre esta claro, pero como puede presidir el debate de un tema tan importante como el Código Penal Integral, una persona que no esta preparada para el efecto, la señora Bachiller es inteligente PERO NO CAPACITADA.

      Eliminar
    2. Ten parece lindo que mietnras ella sólo con bachillerato accede a ese cargo, otras personas mejor capacitadas y con más estudios siguen e la fila de desempleados, la mayor escusa para no contratarlso es que son sólo bachilleres, ¿qué corona tiene ella? el gobiernoa ctual pide mayores requisitos para los cargos y sinembargo tiene elementos sin preparación suficiente en su partido... acaso eso es ser revolucionario o justo?

      Eliminar
  6. Por que deberían tener nombre y apellido? para que sea más fácil la persecusión?

    ResponderEliminar

Buscar