Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú.
Roseanne Barr.








jueves, 9 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ ELLAS EN LAS CALLES?

Grandes son los aportes que las mujeres han proporcionado a la humanidad, sin embargo, poco o nada se conoce de ellas y sus sorprendentes contribuciones ya sea porque se les ha ocultado a pesar de su valentía, su tenacidad, su sacrificio, su inteligencia y liderazgo o porque simplemente no se le ha dado importancia a su activa presencia. Muchas son las razones: el androcentrismo, que conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres; pero también por la indiferencia y el desconocimiento.

Por eso y a modo de homenaje, queremos hacer memoria y recordar la participación femenina en la política, las ciencias y las artes. Para ello, hemos creado este blog, que tiene como peculiaridad estimular la iniciativa de Ximena Ponce, ex concejal del Distrito Metropolitano de Quito, cuyo proyecto –aprobado ya como Ordenanza- señala la designación de nombres de mujeres o sustitución de anteriores a calles, caminos, plazas de la ciudad.

Comenzaremos con la propuesta planteada al Municipio, por un grupo de mujeres y hombres, para que Juana Miranda, la primera profesora universitaria del país y fundadora de la Maternidad de Quito, tenga una calle que la reconozca; y los adoquines nutridos de historia se muestren diferentes, asienten nuestro respeto, por lo que fue y por lo que aún es.


Cabe indicar que la iniciativa ha ganado ya sus primeras adhesiones dentro del propio Concejo Metropolitano, con la unanimidad de la Comisión de Género y Equidad el 30 de agosto del presente año, y el tema fue a estudio a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas el 26 de agosto de 2010. Aún así, hay que enfatizar que su pronunciamiento, el de usted, amigo lector o amiga lectora, es indispensable para que el objetivo se logre.

Indudablemente hay muchísimas mujeres cuyas acciones fueron invaluables. Son tantas que, estando de acuerdo o no en su accionar, no podemos aceptar que se les siga negando participación y protagonismo en el hacer camino en cada ámbito de la vida.








27 comentarios:

  1. Ya era hora que se acuerden y reconozcan a las mujeres. FELICITACIONES por la iniciativa y doña Juana Miranda merece esa calle...

    ResponderEliminar
  2. Hay que propagar aún más este tipo de propuestas, ojalá las personas se motiven y apoyen, ésta y otras campañas de esta naturaleza.

    ResponderEliminar
  3. Juana, has sido un personaje inspirador...

    ResponderEliminar
  4. Sofía Molestina, Ecuador22 de septiembre de 2010, 12:23

    Me parece una excelente iniciativa. espero que más y más personas se unan a esta causa.
    ha sido un muy grato descubrimiento conocer sobre esta juana Miranda, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ojala Quito acoja bien esta propuesta, me parece chevere.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena esta propuesta, recordemos que una de las cosas que caracterizan el accionar de las mujeres es su trabajo con lo simbolico y definitivamente esto es algo que nos permite evidenciar que las mujeres tambien somos parte de la historia, que la hemos construido y que también hemos protagonizado momentos importantes que han permite la exigibilidad de muchos derechos que antes ni se creian pudieran existir.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra tanto que las personas se pronuncien y expresen lo que creen y sienten. Este blog es un espacio para ello tambien. Ojala el municipio de paso a esta iniciativa de dar nombre a esta mujer juana Miranda y ponga fuerza para que esto se conozcaz y difunda ampliamente.

    ResponderEliminar
  8. ya vote a favor! seria chvr k se concretice esta iniciativa al igual que los taxis rosas en Quito.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena iniciativa! No puedo esperar a caminar por esas calles y plazas que son escenarios de tantos momentos personales, íntimos, cotidianos, de interacción con el otro e históricos todos. Ojalá que junto al nombre de la calle también vaya una nota informativa , así se contribuye al reconocimiento y valoración de la persona.
    Maggie Novoa

    ResponderEliminar
  10. La iniciativa es excelente, por fin alguien con mucho criterio, pensó que es hora de hacer un reconocimiento a la mujer que a lo largo de la historia de la humanidad ha sido, es y será un ser especial para co- construir la realidad de un sueño. Especialmente en nuestra sociedad que por ancestros ha sido machista y que gracias a iniciativas como esta va dando giros hacia la equidad. FELICIATACIONES

    ResponderEliminar
  11. Buena iniciativa, reconocer a aquellas que dejaron huella y son parte de nuestra construción actual de ser mujer!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me perece chévere que se ponga nombre de las mujeres a las calles, plazas y, lugares que tengan una simbología para nuestro pueblo. Estoy de acuerdo con la propuesta, no sé qué mujeres han hecho la historia en este país con escritores bien machos que se olvidaron de las mujeres…

    ResponderEliminar
  13. ME PARECE BIEN PORQUE ES VISIBILIZAR AL RESTO DE LA POBLACION.... Y, PORQUE QUIZA ASI, SE PREGUNTE Y QUIEN ERA O QUE HIZO Y ENTONCES SE PROVOQUE HABLAR DE ELLAS TAMBIEN. GRACIAS POR EL ESFUERZO QUE HACES EN ESTE FRENTE; SIN EMBARGO, CREO QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA EL DE HACER CAMBIOS MAS PROFUNDOS COMO EL DE TENER DERECHO A LA SALUD, A UN TRABAJO Y SUELDO DIGNOS, A EDUCACION DE CALIDAD Y..... ASI TANTOS OTROS, PERO CREO QUE EN ESTE CAMINO NOS ENCONTRAMOS.

    ResponderEliminar
  14. Deseo felicitar a todas las personas que han pensado y luego apoyado esta iniciativa, inclusive a quienes entran en el blog, votan, comentan y leen el mismo. Espero, pronto, saber que la calle señalada ha sido renombrada Juana Miranda.

    ResponderEliminar
  15. Completo apoyo a esta inciativa que desde ya difundo el blog

    ResponderEliminar
  16. Una de las cosas que me encanta de este blog, es la página en la que se cuenta la historia de las calles que llevan los nombres de mujeres, no solo porque se actualiza, sino porque revela la historia, las razones, bien merecidas, de sus nombramientos.
    Espero que el municipio se pronuncie pronto y que mas personas se pronuncien...

    ResponderEliminar
  17. Me parece una excelente idea, FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  18. Es una gran idea, es fundamental salir de la invisibilidad en la que hemos estado tantos siglos, y se sale gracias a iniciativas como estas. Aquí en Asturias (provincia de España) en el concejo de SMRA, hemos hecho lo mismo con un acuerdo del Pleno Municipal para que las nuevas calles inauguradas llevaran nombres de mujeres. Y así compensar de alguna manera tanta injusticia durante tantos siglos.
    Os animo a seguir luchando, si algo nos une a todas las Naciones es sin duda las desigualdad de las mujeres da igual en qué punto del planeta nos encontremos. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenos días¡
    Les escribo desde Rivas Vaciamadrid, ciudad de 75000 habitantes de la que soy concejala del Partido Socialista y que se enclava en la Comunidad de Madrid. En este municipio, desde hace tres años, estamos poniendo nombres de mujeres relevantes a nuestras calles y en el último Pleno Municipal, hemos aprobado poner nombre de mujer a los centros educativos recién abiertos.
    Un saludo
    Isabel Fernández
    (isafernandeznmartin@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  20. ¡Adelante! Son estas ideas e iniciativas que permiten visibilizarnos y darnos más identidad y fuerza, un saludo solidario desde Cataluña.

    ResponderEliminar
  21. Carmen Teresa Garcia R., Venezuela7 de noviembre de 2010, 6:05

    Hola Le escribo desde Venezuela (Merida) me parece muy interesante el proyecto, hace dias estuve pensando en una proyecto muy parecido. FELICITACIONES

    Saludos
    Carmen Teresa Garcia R

    ResponderEliminar
  22. Roberto Rodolfo Romailla Gonzales9 de noviembre de 2010, 4:57

    Apoyo...apoyo.

    ResponderEliminar
  23. Montse Fernandez Barcelona, Spain13 de noviembre de 2010, 4:35

    Me parece genial lo de poner el nombre de una mujer a calles, plazas e instituciones. La verdad es que estamos tan acostumbrados/as a ver nombres de hombre en todas las calles de cualquier ciudad que nisiquiera había reparado en que no hay calles con el nombre de MUJERES.
    Me parece genial y que se corra la voz! ...
    Saludos.
    Mont Fdez.

    ResponderEliminar
  24. Señor Concejal Norman Wray:


    Le saludo con atención. Mi deseo es hacerle llegar mi enhorabuena por la Ordenanza Municipal Ellas en las calles; está muy bien que se destaquen los nombres de las mujeres que han hecho historia, entre ellos el de Juana Miranda, fundadora de la primera Maternidad de Quito, primera profesora de Obstetricia de la Universidad Central, mujer valiosa por su patriotismo y desinterés económico en sus altruistas actividades.

    Me siento orgullosa de ella por ser su nieta.


    Lourdes Camacho Araujo

    ResponderEliminar
  25. adelante, las apoyaremos en lo que podamos, todo sea por la mujer ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  26. Como médica y funcionaria de salud, me siento orgullosa de que el país haya tenido una mujer tan trascendente como Juana Miranda. ¡Qué alegría! Espero que el municipio apoye esta iniciativa y haga las cosas correctamente.

    ResponderEliminar
  27. No tenía idea de este personaje tan importante. Las mujeres debemos mucho a Juana Miranda por su impulso, fortaleza, capacidad y ejemplo de vida...
    Espero que Quito y el país la reconozca y le dé la calle que se merece.

    ResponderEliminar

Buscar