Grandes son los aportes que las mujeres han proporcionado a la humanidad, sin embargo, poco o nada se conoce de ellas y sus sorprendentes contribuciones ya sea porque se les ha ocultado a pesar de su valentía, su tenacidad, su sacrificio, su inteligencia y liderazgo o porque simplemente no se le ha dado importancia a su activa presencia. Muchas son las razones: el androcentrismo, que conlleva la invisibilidad de las mujeres y de su mundo, la negación de una mirada femenina y la ocultación de las aportaciones realizadas por las mujeres; pero también por la indiferencia y el desconocimiento.
Por eso y a modo de homenaje, queremos hacer memoria y recordar la participación femenina en la política, las ciencias y las artes. Para ello, hemos creado este blog, que tiene como peculiaridad estimular la iniciativa de Ximena Ponce, ex concejal del Distrito Metropolitano de Quito, cuyo proyecto –aprobado ya como Ordenanza- señala la designación de nombres de mujeres o sustitución de anteriores a calles, caminos, plazas de la ciudad.
Comenzaremos con la propuesta planteada al Municipio, por un grupo de mujeres y hombres, para que Juana Miranda, la primera profesora universitaria del país y fundadora de la Maternidad de Quito, tenga una calle que la reconozca; y los adoquines nutridos de historia se muestren diferentes, asienten nuestro respeto, por lo que fue y por lo que aún es.
Cabe indicar que la iniciativa ha ganado ya sus primeras adhesiones dentro del propio Concejo Metropolitano, con la unanimidad de la Comisión de Género y Equidad el 30 de agosto del presente año, y el tema fue a estudio a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas el 26 de agosto de 2010. Aún así, hay que enfatizar que su pronunciamiento, el de usted, amigo lector o amiga lectora, es indispensable para que el objetivo se logre.
Cabe indicar que la iniciativa ha ganado ya sus primeras adhesiones dentro del propio Concejo Metropolitano, con la unanimidad de la Comisión de Género y Equidad el 30 de agosto del presente año, y el tema fue a estudio a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas el 26 de agosto de 2010. Aún así, hay que enfatizar que su pronunciamiento, el de usted, amigo lector o amiga lectora, es indispensable para que el objetivo se logre.
Indudablemente hay muchísimas mujeres cuyas acciones fueron invaluables. Son tantas que, estando de acuerdo o no en su accionar, no podemos aceptar que se les siga negando participación y protagonismo en el hacer camino en cada ámbito de la vida.
Ya era hora que se acuerden y reconozcan a las mujeres. FELICITACIONES por la iniciativa y doña Juana Miranda merece esa calle...
ResponderEliminarHay que propagar aún más este tipo de propuestas, ojalá las personas se motiven y apoyen, ésta y otras campañas de esta naturaleza.
ResponderEliminarJuana, has sido un personaje inspirador...
ResponderEliminarMe parece una excelente iniciativa. espero que más y más personas se unan a esta causa.
ResponderEliminarha sido un muy grato descubrimiento conocer sobre esta juana Miranda, gracias.
Ojala Quito acoja bien esta propuesta, me parece chevere.
ResponderEliminarMe parece muy buena esta propuesta, recordemos que una de las cosas que caracterizan el accionar de las mujeres es su trabajo con lo simbolico y definitivamente esto es algo que nos permite evidenciar que las mujeres tambien somos parte de la historia, que la hemos construido y que también hemos protagonizado momentos importantes que han permite la exigibilidad de muchos derechos que antes ni se creian pudieran existir.
ResponderEliminarMe alegra tanto que las personas se pronuncien y expresen lo que creen y sienten. Este blog es un espacio para ello tambien. Ojala el municipio de paso a esta iniciativa de dar nombre a esta mujer juana Miranda y ponga fuerza para que esto se conozcaz y difunda ampliamente.
ResponderEliminarya vote a favor! seria chvr k se concretice esta iniciativa al igual que los taxis rosas en Quito.
ResponderEliminar¡Qué buena iniciativa! No puedo esperar a caminar por esas calles y plazas que son escenarios de tantos momentos personales, íntimos, cotidianos, de interacción con el otro e históricos todos. Ojalá que junto al nombre de la calle también vaya una nota informativa , así se contribuye al reconocimiento y valoración de la persona.
ResponderEliminarMaggie Novoa
La iniciativa es excelente, por fin alguien con mucho criterio, pensó que es hora de hacer un reconocimiento a la mujer que a lo largo de la historia de la humanidad ha sido, es y será un ser especial para co- construir la realidad de un sueño. Especialmente en nuestra sociedad que por ancestros ha sido machista y que gracias a iniciativas como esta va dando giros hacia la equidad. FELICIATACIONES
ResponderEliminarBuena iniciativa, reconocer a aquellas que dejaron huella y son parte de nuestra construción actual de ser mujer!!!
ResponderEliminarA mí me perece chévere que se ponga nombre de las mujeres a las calles, plazas y, lugares que tengan una simbología para nuestro pueblo. Estoy de acuerdo con la propuesta, no sé qué mujeres han hecho la historia en este país con escritores bien machos que se olvidaron de las mujeres…
ResponderEliminarME PARECE BIEN PORQUE ES VISIBILIZAR AL RESTO DE LA POBLACION.... Y, PORQUE QUIZA ASI, SE PREGUNTE Y QUIEN ERA O QUE HIZO Y ENTONCES SE PROVOQUE HABLAR DE ELLAS TAMBIEN. GRACIAS POR EL ESFUERZO QUE HACES EN ESTE FRENTE; SIN EMBARGO, CREO QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA EL DE HACER CAMBIOS MAS PROFUNDOS COMO EL DE TENER DERECHO A LA SALUD, A UN TRABAJO Y SUELDO DIGNOS, A EDUCACION DE CALIDAD Y..... ASI TANTOS OTROS, PERO CREO QUE EN ESTE CAMINO NOS ENCONTRAMOS.
ResponderEliminarDeseo felicitar a todas las personas que han pensado y luego apoyado esta iniciativa, inclusive a quienes entran en el blog, votan, comentan y leen el mismo. Espero, pronto, saber que la calle señalada ha sido renombrada Juana Miranda.
ResponderEliminarCompleto apoyo a esta inciativa que desde ya difundo el blog
ResponderEliminarUna de las cosas que me encanta de este blog, es la página en la que se cuenta la historia de las calles que llevan los nombres de mujeres, no solo porque se actualiza, sino porque revela la historia, las razones, bien merecidas, de sus nombramientos.
ResponderEliminarEspero que el municipio se pronuncie pronto y que mas personas se pronuncien...
Me parece una excelente idea, FELICITACIONES.
ResponderEliminarEs una gran idea, es fundamental salir de la invisibilidad en la que hemos estado tantos siglos, y se sale gracias a iniciativas como estas. Aquí en Asturias (provincia de España) en el concejo de SMRA, hemos hecho lo mismo con un acuerdo del Pleno Municipal para que las nuevas calles inauguradas llevaran nombres de mujeres. Y así compensar de alguna manera tanta injusticia durante tantos siglos.
ResponderEliminarOs animo a seguir luchando, si algo nos une a todas las Naciones es sin duda las desigualdad de las mujeres da igual en qué punto del planeta nos encontremos. Besos y un fuerte abrazo.
¡Buenos días¡
ResponderEliminarLes escribo desde Rivas Vaciamadrid, ciudad de 75000 habitantes de la que soy concejala del Partido Socialista y que se enclava en la Comunidad de Madrid. En este municipio, desde hace tres años, estamos poniendo nombres de mujeres relevantes a nuestras calles y en el último Pleno Municipal, hemos aprobado poner nombre de mujer a los centros educativos recién abiertos.
Un saludo
Isabel Fernández
(isafernandeznmartin@hotmail.com)
¡Adelante! Son estas ideas e iniciativas que permiten visibilizarnos y darnos más identidad y fuerza, un saludo solidario desde Cataluña.
ResponderEliminarHola Le escribo desde Venezuela (Merida) me parece muy interesante el proyecto, hace dias estuve pensando en una proyecto muy parecido. FELICITACIONES
ResponderEliminarSaludos
Carmen Teresa Garcia R
Apoyo...apoyo.
ResponderEliminarMe parece genial lo de poner el nombre de una mujer a calles, plazas e instituciones. La verdad es que estamos tan acostumbrados/as a ver nombres de hombre en todas las calles de cualquier ciudad que nisiquiera había reparado en que no hay calles con el nombre de MUJERES.
ResponderEliminarMe parece genial y que se corra la voz! ...
Saludos.
Mont Fdez.
Señor Concejal Norman Wray:
ResponderEliminarLe saludo con atención. Mi deseo es hacerle llegar mi enhorabuena por la Ordenanza Municipal Ellas en las calles; está muy bien que se destaquen los nombres de las mujeres que han hecho historia, entre ellos el de Juana Miranda, fundadora de la primera Maternidad de Quito, primera profesora de Obstetricia de la Universidad Central, mujer valiosa por su patriotismo y desinterés económico en sus altruistas actividades.
Me siento orgullosa de ella por ser su nieta.
Lourdes Camacho Araujo
adelante, las apoyaremos en lo que podamos, todo sea por la mujer ecuatoriana.
ResponderEliminarComo médica y funcionaria de salud, me siento orgullosa de que el país haya tenido una mujer tan trascendente como Juana Miranda. ¡Qué alegría! Espero que el municipio apoye esta iniciativa y haga las cosas correctamente.
ResponderEliminarNo tenía idea de este personaje tan importante. Las mujeres debemos mucho a Juana Miranda por su impulso, fortaleza, capacidad y ejemplo de vida...
ResponderEliminarEspero que Quito y el país la reconozca y le dé la calle que se merece.