Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú.
Roseanne Barr.








ACTUALIDAD


YASUNI

El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. Se sitúa en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas.

El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani. Dos facciones huao, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.

Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100 cuadrados. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.
La Iniciativa Yasuní-ITT fue una propuesta surgida de grupos ecologistas y tomada por el gobierno de Rafael Correa en 2007, para condicionar la continuidad de la Zona Intangible, parcial o total, frente a la posibilidad de que el Estado ecuatoriano permita la extracción de petróleo que se encuentra en la zona norte del Parque. Se basó en que los países desarrollados paguen a Ecuador cada año para mantener ese territorio sin explotación petrolera. Finalmente en 2013 el Estado ecuatoriano canceló la campaña y anunció que un 0.1% del parque nacional-zona intangible se usará para la extracción petrolera responsable,es decir unas 200 hectáreas con el fin de erradicar la pobreza y las condiciones indigentes en las que se encuentran las personas en la Amazonía, generando mas de 18 mil millones de dólares para este fin.

Existen problemas financieros detrás de todo esto, en cuanto a los resultados obtenidos por la explotación "moderada" que se le daba al sector. Pero esta petición no involucra temas económicos, políticos ni sociales. Es un tema de derechos humanos, un tema de vida.
El problema es que los indígenas que habitan el lugar, no son indigentes, tienen una forma distinta de vida natural. Además, solicitan ayuda para que no los sigan despojando de sus tierras y de sus riquezas (que han preservado desde hace muchos años atrás, lo cual es un gran apoyo para el medio ambiente del Ecuador y países cercanos).

No tenemos contacto frecuente con estas personas, pero son parte de nuestro país y como hermanos debemos transmitirles nuestro apoyo de manera digna y leal, como lo harían ellos si se tratara de defendernos.




2011, Año Internacional de los Bosques 


El Año Internacional de los Bosques pretende llamar la atención de todos los ciudadanos del mundo durante 2011. Su objetivo es aumentar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta, gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Por qué hay que proteger los bosques

Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Los expertos señalan diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos: la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agro combustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.


Mención aparte merecen los bosques vírgenes conservados en su estado original, que desaparecen a gran velocidad en todo el mundo. Conocidos como bosques primarios, cubren un 10% de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace asegura que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya se ha destruido o alterado y que el 20% restante está en peligro. Por su parte, los árboles singulares, algunos con más de mil años de edad o del tamaño de un rascacielos, tampoco disfrutan de una mejor situación.

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.

Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2). Por ello, la deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar generada por el transporte, segun el Banco Mundial.







Qué se puede hacer

Todavía hay tiempo de actuar. Los bosques cubren más del 30% de todo el territorio mundial y contienen más de 60.000 especies de árboles, muchas de ellas todavía sin descubrir. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha calculado que para compensar la pérdida de árboles sufrida el decenio pasado habría que repoblar un área equivalente a la superficie de Perú con unos 14.000 millones de árboles anuales durante diez años consecutivos.


Todas las personas pueden contribuir a recuperar la masa boscosa del planeta de diversas maneras. La más activa es plantar un árbol con sus propias manos. La pionera en este sentido fue la Campaña de los mil millones de árboles, promovida por la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. Iniciativas como apadrinar un árbol, participar en campañas de reforestación, o ayudar a las asociaciones ecologistas o que trabajan con árboles, aprender más sobre ellos y apreciar su importancia, o denunciar posibles casos de talas indiscriminadas o cualquier otro problema que les afecte.

También se puede presionar a las instituciones para que emprendan medidas que defiendan los bosques, como la creación de espacios protegidos y corredores entre estas áreas, el apoyo a prácticas eficientes y una gestión forestal sostenible o la repoblación con especies autóctonas de las zonas deforestadas.

Se puede asumir hábitos de consumo que eviten la utilización insostenible de los bosques. Se puede empezar por aplicar las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) en los productos procedentes de la madera y otros involucrados en la deforestación, como los combustibles o los productos agro ganaderos. También es posible consumir productos con etiquetas ecológicas o realizar actividades de ecoturismo.

Si desea profundizar sobre el tema en Ecuador, las siguientes paginas pueden ayudarle. Ahí puede encontrar desde la situación en el país, hasta melodías de concienciación sobre el tema. Recuerde, cada uno de nosotros puede hacer la diferencia:

Acción Ecológica: www.accionecologica.org/bosques
Video sobre Los bosques en Ecuador: www.youtube.com/watch?v=Ftp0QeRAf7s
Ecuador Forestal: www.ecuadorforestal.org/


Pasión por la vida

De acuerdo con los informes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA, dos millones de personas viven actualmente con VIH en América Latina. Se estima que en 2008, hubo 170.000 nuevas infecciones y 77.000 personas aproximadamente, fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el sida en la región.

Sin embargo, hoy queremos destacar uno: la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS), un alianza entre medios de toda la región que, conscientes del enorme potencial de la comunicación en la respuesta a la epidemia, se han comprometido a aprovechar sus capacidades de manera conjunta y coordinada, para hacerle frente al estigma relacionado con el sida y prevenir la transmisión del VIH.

Estrategias de Comunicación 

El modelo de IMLAS va más allá de la tradicional emisión de campañas de interés público y se centra más bien, en gestionar la colaboración y la respuesta coordinada de diversos medios ante la epidemia. Se trata de compartir prácticas y recursos y lograr que los medios públicos y privados, tengan la capacidad de desarrollar y emitir contenidos relacionados con el VIH/sida en su programación. Y también, de lograr que dediquen recursos sustanciales (creatividad, producción y tiempo de transmisión) a la producción de contenidos relacionados con el VIH/sida y su emisión a través de diversos formatos (programas de noticias, drama, comedia, telenovelas, deportes, música, etc.). Se espera entonces que, a partir de las acciones de IMLAS, se estimule la discusión abierta sobre el VIH/sida y se cree una conciencia de trabajo conjunto para dar respuesta a la epidemia.


Pasión por la vida presenta los testimonios documentales de 13 personas que viven con VIH en América Latina. Sus historias transmiten la lucha, las dificultades, la superación, la esperanza y, sobre todo, el amor y la pasión por la vida. El objetivo será derribar mitos, abolir el miedo y terminar con el estigma y la discriminación que todavía rodean al VIH/sida. Una vez más, América Latina se presenta como luchadora y ofrece su pasión por la vida al servicio de dar una respuesta conjunta como región a la epidemia del VIH/sida.


En Ecuador toma contacto con:

Care Internacional - Proyecto Univida
Contacto: Paulina Montenegro
Carlos Montúfar E15-14 y La Cumbre, Sector Bellavista, Quito.
Teléfono: +59 32 225 3615
Fax: +59 32 243 3069
paulina.montenegro@care.org.ec
 
Fundación Ecuatoriana Equidad
Teléfonos: +59 32 254 4337 / 255 0150
equidad@equidadecuador.org
www.equidadecuador.org
 
Fundación VIHDA
Luis Urdaneta 208, Guayaquil.
Teléfono: +59 32 256 8863 / 2311451
info@vihda.org.ec
www.vihda.org.ec
 
UNICEF Ecuador
Avenida Amazonas 2889, Ed. Amazonas Jardin, Piso 4º y 5º, Quito.
Tel/Fax: +593 2 2460 330 / 332
quito@unicef.org
www.unicef.org/spanish



25 DE NOVIEMBRE

En 1999, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha conmemora la violencia estatal en la República Dominicana en 1960, cuando agentes de la dictadura de Trujillo asesinaron violentamente a tres hermanas: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal. Las hermanas Mirabal fueron activistas políticas, símbolos visibles de la resistencia al régimen de Trujillo. Su asesinato fue uno de los eventos que impulsó el movimiento para poner fin a esa dictadura.
Desde entonces el tema de la violencia contra las mujeres ha sido tema de diversos foros internacionales.

La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.
En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se define la violencia contra la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación que deben ser objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.
Algunos datos mundiales

Ø  Según la Organización de Naciones Unidas al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a tener relaciones sexuales o ha padecido algún otro tipo de abuso en su vida. (UNFPA, 2005).
Ø  Más de 45 países ya cuenta con una legislación específica sobre la violencia doméstica y un gran número de países han instituido planes nacionales de acción (UNFPA, 2005).
Ø  En 2005, la violencia mata y discapacita a una gran cantidad de mujeres de entre 15 y 44 años de edad, cantidad mayor al número de las que son víctimas de cáncer (UNFPA, 2005).
Ø  En 2005 se estima, que una mujer de cada cinco será víctima de violación o de intento de violación a lo largo de su vida (UNFPA, 2005).
Ø  Un estudio realizado en países desarrollados en el 2000, demuestra que una gran cantidad de homicidios perpetrados por un compañero íntimo ocurre cuando la mujer trata de romper la relación (UNFPA, 2005).


En un estudio realizado por la OMS en diez países acerca de la salud de la mujer y la violencia doméstica (2009):
ü  Entre un 15% y un 71% de las mujeres declararon que habían sufrido violencia física o sexual perpetrada por el marido o la pareja.  
ü  Muchas mujeres declararon que su primera experiencia sexual no había sido consentida (24% en el Perú rural, 28% en Tanzanía, 30% en el Bangladesh rural, y 40% en Sudáfrica).
ü  Entre un 4% y un 12% de las mujeres refirieron haber sufrido malos tratos físicos durante el embarazo.
ü  Cada año, unas 5000 mujeres son asesinadas por miembros de su familia en defensa de su honor en todo el mundo.
ü  El tráfico de mujeres y niñas para trabajos forzados y explotación sexual es un fenómeno generalizado que suele afectar a las más vulnerables.
ü  Los matrimonios forzados y los matrimonios infantiles suponen una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, pero son una práctica extendida en numerosos países de Asia, Oriente Medio y el África subsahariana.
ü  En todo el mundo, hasta una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres refieren haber sufrido abusos sexuales en su infancia. Esos niños tienen muchas más probabilidades de verse implicados en otras formas de abuso más adelante en la vida.
ü  Cada año, 700,000 mujeres son violadas o sexualmente acosadas en los Estados Unidos (UNFPA).
ü  El 33% de las mujeres entre 16-49 años han sido víctima de acoso sexual.
ü  Al menos un 45% ha sido amenazada, insultada o ha visto la destrucción de su propiedad personal.
ü  En las economías desarrolladas la violencia de género es responsable por uno de cada cinco días de vida saludable perdidos en mujeres de edad reproductiva.

Prevención y respuesta

Se requiere un mayor trabajo de evaluación para determinar la eficacia de las medidas de prevención de la violencia. Algunas de las intervenciones con resultados más prometedores son el fomento del nivel educativo y las oportunidades de las mujeres y niñas, la mejora de su autoestima y sus aptitudes de negociación, y la reducción de las inequidades por razón de género en las comunidades.

Otros esfuerzos que se han revelado eficaces son actividades emprendidas con los adolescentes para reducir la violencia en sus citas; programas de apoyo para los niños que han presenciado actos de violencia de pareja; campañas masivas de educación del público; y medidas de colaboración con hombres y niños para cambiar las actitudes sobre las inequidades por razón de género y la aceptabilidad de la violencia.
La defensa de las víctimas, una mayor sensibilización sobre la violencia y sus consecuencias entre los trabajadores sanitarios, y un más amplio conocimiento de los recursos disponibles para las mujeres maltratadas (como asistencia jurídica, alojamiento y cuidado de los niños) pueden mitigar las consecuencias de la violencia.
Apoyo terapéutico emocional para la víctima y el agresor, como un proceso a mediano y largo plazo.

El Modelo Integral

El Modelo Integral para Abordar la VCM incluye la construcción de redes comunitarias para la provisión de atención y apoyo a las víctimas de violencia. Cada red comunitaria planifica, ejecuta y vigila sus propios esfuerzos según los siguientes componentes:

1.    Los servicios de salud frecuentemente son el punto de detección inicial para las mujeres que viven con violencia. Los proveedores son capacitados para tamizar a las mujeres durante las visitas regulares.
2.    Un análisis de situación se lleva a cabo en la comunidad para evaluar la prevalencia de la violencia e identificar organizaciones y personas que ayudan a las mujeres.
3.    Las organizaciones y líderes comunitarias se movilizan para formar redes de apoyo y servicio.
4.    Las redes se reúnen para planificar, ejecutar y vigilar actividades que abordan la violencia.
5.    Las replicaciones de las redes comunitarias a los niveles regionales y nacionales abogan por políticas (adiestramiento, normas y sistemas de información), legislación y recursos para abordar la violencia a los niveles nacionales, regionales y locales.


Algo para reflexionar

Por mucho tiempo la violencia contra las mujeres ha quedado inmersa en el silencio y ello se debe a que ésta no es denunciada por la vergüenza, el temor y el miedo a la venganza.

Las consecuencias de la violencia son catastróficas. Las sobrevivientes suelen padecer a lo largo de su vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva.

Las generaciones futuras de niños y niñas que fueron testigos de abusos o que fueron víctimas, suelen padecer daños psicológicos, los cuales son considerados aun más serios que los efectos físicos, ya que suelen destruir el amor propio e incrementan el riesgo de sufrir diversos problemas de salud mental, como la depresión, trastorno de estrés post-traumático, suicidio y abuso en el consumo de alcohol y de drogas.


La violencia conlleva una serie de elementos de control y abuso de poder por parte del agresor que lo ejerce empleando la intimidación, la coacción las amenazas o el abuso económico.

La violencia en contra de la mujer, causa un alto costo a los países en atención de la salud, demandas ante tribunales, denuncias policiales, pérdidas a nivel educacional y de productividad.


A continuación, imágenes de campañas en contra del maltrato a la mujer, foto arte en forma de protesta sobre este tema tan actual en los tiempos que corren, una lucha continua contra la misoginia, fotos para recapacitar y reflexionar sobre una de las pandemias del mundo y material para difundir.



Este 25 de noviembre comienzan los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres. Para que te sumes a esta campaña, compartimos tres spots que forman parte de la serie “12 claves para que el amor no duela”.

Los spots fueron realizados por participantes de los talleres "El Amor no debe doler", organizados en Ecuador por RADIALISTAS Y CORAPE con el apoyo de UNIFEM-Países Andinos.

Descarga las 12 Claves desde la Radioteca y actívate contra la violencia de género. 

SPOT 1 - IGUALES DERECHOS, IGUALES OPORTUNIDADES (Bajar audio) 


EFECTO SIRENA BOMBERO

MUJER Yo voy a ser bombera, puedo apagar incendios.

EFECTO NIÑOS JUGANDO

HOMBRE Yo parvulario, me gusta enseñar a niños y niñas.

EFECTO CARRO ARRANCA

MUJER Yo mecánica, los motores son mi pasión.

EFECTO PLATOS

HOMBRE Yo me quedo en casa, quiero ayudar en el hogar.

CONTROL CORTINA CAMPAÑA

LOCUTOR Iguales derechos, iguales oportunidades.

LOCUTORA El amor no debe doler.

CONTROL MÚSICA DE CAMPAÑA

LOCUTORA 12 claves para que el amor no duela.

LOCUTOR Una producción colectiva con el apoyo de UNIFEM

Spot producido por: Walter Macas, Paola Hidalgo, Efraín Amangandi, Miriam Felix.

SPOT 5 - LA INDIFERENCIA, UNA FORMA SUTIL DE VIOLENCIA EN LA VIDA DE LAS MUJERES (Bajar audio)


EFECTO ABRE Y CIERRA PUERTA

MUJER Hola corazón. Te extrañé. ¿Qué tal tu día?

HOMBRE (SILENCIO) ¡Pásame el azúcar!

MUJER ¿Ya te vas?... Adiós.

EFECTO CIERRA PUERTA

CONTROL CORTINA CAMPAÑA

LOCUTORA La indiferencia, una forma sutil de violencia en la vida de las mujeres.

HOMBRE ¿Qué decías?

MUJER Qué me pases el azúcar. (RIEN JUNTOS)

LOCUTORA El amor no debe doler.

CONTROL MÚSICA DE CAMPAÑA

LOCUTORA 12 claves para que el amor no duela.

LOCUTOR Una producción colectiva con el apoyo de UNIFEM

Spot producido por: Andrea Suárez, Juliana Maza, Amado Inga, Vicente Ninabanda

SPOT 12 - EL AMOR DERROTA LAS MALAS COSTUMBRES (Bajar audio)


CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE Pero, mi amor, te celo por que te amo.

HOMBRE Porque te quiero te pego.

MUJER Pegue o mate, mariditio es.

HOMBRE Quien te quiere te hará llorar.

HOMBRE Me gustan las mujeres... ¡por eso tengo bastantes!

LOCUTORA El amor derrota las malas costumbres.

VOCES No cela, no pega, no mata, no hace llorar, no es infiel.

LOCUTORA El amor no debe doler.

CONTROL MÚSICA DE CAMPAÑA

LOCUTORA 12 claves para que el amor no duela.

LOCUTOR Una producción colectiva con el apoyo de UNIFEM

Producido por: René Salinas, Heidy Flores, Cecibel Quimi


Día Internacional de la Tolerancia

 

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

Herramientas dirigidas al profesorado para apoyar el trabajo en las aulas

Adjunto un audio que lo puede escuchar y bajar entrando en este  vínculo, con su respectivo texto. http://www.radialistas.net/fechas.php?id=1116

EL NIÑO REDONDO
En un país distante de aquí, donde las personas eran cuadradas y las cosas también, nació un bebé redondo.
EFECTO HOSPITAL Y LLANTO DE NIÑO

TEFÉ (2P) ¿Entonces, doctor?

MÉDICO El niño nació saludable, pero desgraciadamente les tengo una pésima noticia… ¡él es redondo!

CONTROL MÚSICA TENSA

TEFÉ ¿Redondo?

SASÁ ¿Redondo?

MÉDICO Sí, es un bebé redondo. Lo siento mucho.

CONTROL MÚSICA SE HACE LEVE

LOCUTOR El niño redondo.

CONTROL MÚSICA LEVE

NARRADORA En un país distante de aquí, donde las personas eran cuadradas y las cosas también, nació un bebé redondo.

EFECTO SINTONIZANDO

PERIODISTA 1 Los médicos no saben qué decir. Los padres del niño no saben qué hacer. En todo caso, ha sido ya confirmada la triste noticia, el nacimiento, hoy, de un bebé redondo.

EFECTO SINTONIZANDO

PERIODISTA 2 Un grupo de manifestantes está en este momento en la puerta del hospital central exigiendo una solución para el caso…

TEFÉ Sasá, tenemos que hacer algo. ¿Qué tal si ponemos al niño en forma cuadrada? A lo mejor, podemos lograrlo… ¡Quién sabe si lo ajustamos a nuestra forma!

CONTROL MÚSICA DE PASO DEL TIEMPO

EFECTO INTENTANDO ENCAJAR AL BEBE QUE LLORA

SASÁ Oh, Tefé, vamos a dejar esto… el bebé está sufriendo…

TEFÉ Sasá, ¿no estás notando que hasta el llanto de este niño es redondo? Me parece que no estás dándote cuenta de la gravedad de la situación.

EFECTO LLANTO

CONTROL MÚSICA DEL PASO DEL TIEMPO

EFECTO AMBIENTE DE COCINA

SASÁ Tuve una idea, vamos a preparar una ropa cuadrada para vestir al bebé. Así, nadie se dará cuenta…

TEFÉ Excelente, Sasá. Buena idea, buena idea. Esto va a funcionar.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Vestido con la ropa cuadrada, el niño redondo fue aceptado por la comunidad. Pero, después creció y comenzó a sentirse incómodo…

NIÑO Esta ropa me aprieta… No puedo caminar con esta ropa…

TEFÉ ¡Ni se te ocurra quitártela, hijo!

SASÁ ¡Hijo mío, lo hacemos por tu bien!

NIÑO Pero me duele mucho, mamá…

EFECTO PASOS

SASÁ Hijito, voy a coserte una ropita más grande para ti, ¿está bien?

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO SERRUCHO

TEFÉ ¿Qué es esto, qué estás haciendo, muchacho?

NIÑO Yo estoy quitando las puntas de la rueda de la bicicleta, papá. Creo que va a correr mejor… ¿quieres ver?

TEFÉ A ver…

NIÑO Mira, papá, esta bicicleta cuadrada rueda así…

EFECTO SONIDO CUADRADO RODANDO

NIÑO Ahora, mira cómo queda…

EFECTO SONIDO DE RUEDA DE BICICLETA Y RISAS

NARRADORA La comunidad vio al niño redondo cambiando las cosas y no le gustó nada. Todo estaba quedando redondo, las personas ya no eran las mismas. Estaban hablando redondo. Las protestas comenzaron…

TEFÉ ¿Qué vamos a hacer ahora? La escuela está reclamando, los vecinos están murmurando de nosotros, nuestros amigos ya no nos visitan… porque hasta nosotros ya estamos hablando redondo.

SASÁ Tefé, el niño es nuestro, es nuestro hijo. Vamos a luchar por él. El niño es diferente, sí. Pero, ¿por qué las personas no entienden eso, por qué no lo aceptan?

TEFÉ Los diferentes tienen poco espacio en nuestra comunidad, Sasá. Las personas no quieren cambiar de mentalidad, las personas no respetan la diferencia, no aceptan lo nuevo porque cuesta entenderlo.

SASÁ Si al menos ellos conocieran a nuestro hijo, se darían cuenta que él está mucho más allá de la mediocridad de este lugar.

EFECTO MANIFESTANTES QUE SE ACERCAN

TEFÉ Ahora es el fin, Sasá.

SASÁ Oh, Dios mío, ellos van a destruir nuestra casa, nuestra vida. ¿Es tan difícil entender?

NIÑO ¿Qué está pasando, mamá?

SASÁ Tefé, haz algo.

TEFE ¡Voy hasta allá!

SASÁ ¡Tefé, ellos van a matar al niño, lo van a matar!

NIÑO (SUSPIRANDO) La culpa es mía, papá, mamá, soy yo el que tengo que ir allá.

SASÁ Y TEFÉ ¡No, no salgas, hijo!... ¡Regresa, regresa!

EFECTO ALBOROTO Y DISPAROS

CONTROL MÚSICA TENSA

VOCES (SUPERPUESTAS) Ignorancia… Intolerancia… Prejuicios… Guerra…

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

NARRADOR Después de la muerte del niño redondo, comenzaron a nacer bebés triangulares, octogonales, rectangulares, ovales, pentagonales… Aquella comunidad nunca volvió a ser cuadrada.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

CONCURSO QUINTO ANIVERSARIO - SEGUNDO PREMIO
A criança redonda, texto de Jessé Barbosa da Silva, Pastoral da Criança, Teresina, Piauí, Brasil. Interpretação: Médico: Jessé Barbosa da Silva, Pastoral da Criança, Teresina, Piauí, Brasil, Kaká: Artemisa Azevedo, Radiobrás, Brasília, Distrito Federal, Brasil. Grupo do Curso de Radioteatro, Deutsche Welle DW-AKADEMIE, Outubro 2006.

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.

Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.


Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Tolerancia. 16 de noviembre de 2010

 

Lo que está en juego es muy importante. En un mundo más interconectado que nunca, en el que las comunicaciones jamás habían sido tan fáciles y donde la diferencia entre lo “local” y lo “mundial” no es sino un clic, la tolerancia debe permanecer en el primer plano de nuestra reflexión y nuestra acción. No se la puede dar por segura. El Día Internacional de la Tolerancia es una buena oportunidad para que todos nos movilicemos en ese sentido.

Los peligros son reales. Aun cuando las antiguas líneas divisorias van esfumándose, se alzan nuevo muros entre las personas y las comunidades, muros hechos de miedo, prejuicios, ignorancia y odio. Cada día que pasa nos enseña que no basta con comunicar: debemos establecer contacto. Tampoco basta con intercambiar: debemos compartir. La tolerancia es el punto de partida.

La promoción de la solidaridad moral e intelectual ocupa un lugar central en el mandato de la UNESCO. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Tolerancia en 1995, a propuesta de la Conferencia General de la UNESCO. Este año, la UNESCO dirige los esfuerzos de las Naciones Unidas con motivo del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Procuramos establecer normas para la diversidad cultural. Promovemos los beneficios del intercambio y el diálogo permanentes entre culturas y religiones. Forjamos redes y coaliciones para combatir el racismo y la discriminación. Apoyamos la iniciativa de dar a todos una educación de calidad como instrumento esencial para fomentar la tolerancia y el conocimiento.

Nuestra labor comienza con los principios de dignidad, equidad y respeto mutuo para todos los hombres y mujeres. Nos esforzamos por convencer a todos de que la complejidad creciente de nuestro mundo no debe eclipsar los valores fundamentales de la humanidad. Las identidades no son rígidas sino ricas y pueden ser múltiples. La promoción de la tolerancia es una cuestión de supervivencia: la supervivencia de la diversidad cultural, de los idiomas, de cuanto constituye la singularidad de cada persona. En esencia, se trata de forjar una humanidad común.

La tolerancia es una fuerza liberadora. No es sinónimo de indiferencia o simple aceptación. Es un acto por el cual se asume lo que nos diferencia de los otros, al tiempo que estos hacen lo propio con nosotros, y los aspectos enriquecedores de otras culturas se perciben como un tesoro común. El respeto recíproco nos dota de una brújula moral que garantiza que nadie quede al margen: hombres, mujeres y niños de todos los rincones del planeta. La tolerancia dota de autonomía a las personas, libera a las comunidades y sienta las bases del auténtico crecimiento y la paz genuina. La es el método para aprovechar las fuerzas de la mundialización con miras a una humanidad próspera, pacífica y unida. Esta sabiduría es muy antigua, pero sigue siendo el cimiento de sociedades contemporáneas sanas.

En este Día Internacional de la Tolerancia, celebremos la riqueza de nuestra diversidad como un bien común. La UNESCO obra en ese sentido.

DES RUES AUX NOMS DE FEMMES
DE LAS CALLES A LOS APELLIDOS DE LAS MUJERES

Une fois n'est pas coutume, vous trouverez cette rubrique sous forme de VOIES..., rues avenues, chemins... avec des noms de femmes !

Una única vez no es sinónimo de costumbre, encontrarán en esta rúbrica en la forma de vías, calles, avenidas, caminos… ¡con apellidos de mujeres!

En juin dernier, l’association «Espace femmes» de Fribourg a remis aux autorités une pétition de 1057 signatures pour demander que d’avantages de rues portent le nom d’une femme. En 2005 le Service pour la promotion de l’égalité s’était déjà préoccupé de cette question.



En el mes de junio pasado, la asociación “Espacio Mujeres” de Friburgo, entregó a las autoridades una petición de 1057 firmas para pedir que un mayor número de calles lleven el apellido de una mujer. En el 2005, el Servicio para la promoción de la igualdad ya había tomado en consideración esta cuestión.

Qui décide de la dénomination des artères à Genève?

¿Quién decide sobre la nomenclatura de las vías de Ginebra?

C’est le Conseil d’Etat de la République et canton de Genève qui arrête la dénomination de toutes les voies publiques sur proposition de la commune intéressée et après avoir demandé un préavis à la commission cantonale de la nomenclature qui est composée de 7 membres, 3 représentant-e-s de divers départements du canton, un-e de l’association des communes genevoises, un-e représentant-e de la Ville et un-e historien-ne (parmi ces 7 membres deux sont actuellement des femmes).Espérons qu’à l’avenir, les autorités communales auront l’audace de proposer les noms de femmes.

Es el Consejo de Estado de la república helvética y el cantón de Ginebra que se pronuncian sobre la denominación de todas las vías públicas en base a una propuesta de un barrio o una comuna interesada, y después de haber pedido una primera decisión a la comisión cantonal sobre la nomenclatura, que se compone de 7 miembros (3representantes de diversos departamentos del cantón, 1 de la asociación de los barrios o comunas de ginebra, 1 representante de la ciudad, y 1 historiador). De entre estos 7 miembros dos son mujeres.

Esperemos que a futuro, las autoridades comunales tengan la audacia de proponer apellidos de mujeres.

Y luego vienen ejemplos…  Si desea entrar a la página correspondiente,

23 de septiembre: Día Internacional contra la Trata de personas

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la trata de personas afecta cada año a unas 2.500.000 personas, de ellas el 90% son mujeres y niñas de distintos países. Después del tráfico de drogas y de armas este constituye el negocio transnacional que genera mayores ganancias. Quienes caen en las redes de los tratantes, pueden enfrentar la explotación sexual, los matrimonios serviles, distintas formas de trabajo esclavo y mendicidad forzada, y abusos de todo tipo, perdiendo sus derechos más básicos, como la libertad, la seguridad y el derecho a vivir sin ser objeto de violencias. Incluso pueden ser objeto de extracción de órganos. En este contexto, cada 23 de Septiembre se conmemora el Día Internacional Contra de la Trata de Personas, cuyo fin es concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que afecta a todas las regiones del mundo, aunque con mayor gravedad a las naciones en desarrollo, donde el comercio de seres humanos se potencia a través de la situación de mayor vulnerabilidad y pobreza que allí persiste, lo que se ha agravado como consecuencia del modelo de desarrollo neoliberal que ha profundizado la pobreza y exclusión. La fecha fue determinada en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka - Bangladesh en enero de l999.Por otra parte, el 31 de agosto de 2010, el Secretario General de la ONU hizo un llamamiento a los países para implementar el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, cuyo objetivo principal es coordinar las acciones a todo nivel para hacer frente a este fenómeno a nivel internacional. Frente a la Asamblea General de la ONU, el Secretario General Ban Ki-moon instó a los Estados miembros, al sector privado y a la comunidad a contribuir con el Fondo Fiduciario propuesto.“La trata de personas es una de las peores violaciones a los derechos humanos. Es la esclavitud de los tiempos modernos. Cada año, miles de personas, principalmente mujeres y niños, son explotadas por criminales y obligadas a trabajos forzosos y al comercio sexual. Ningún país está exento, ya sea como origen, tránsito o destino”, señaló. Por otra parte, la Relatora del Consejo de Derechos Humanos sobre la Trata de Personas, Joy Ezeilo, ha realizado visitas de observación a distintos países, entre otros, Japón, Belarús y Polonia, y también Argentina, Paraguay y Uruguay, donde ha evaluado las característica que toma la trata en esos contextos, sean países de tránsito de personas, de origen o de destino.
 
Mapa de destino de la trata

 
Mapa de países de origen de la trata



¿ANTE QUIEN PODEMOS ACUDIR O DENUNCIAR O PEDIR AYUDA EN ECUADOR?
Si usted necesita ayuda o conoce a alguna persona que se encuentre en una situación de explotación, puede acercarse a denunciar el hecho ante las siguientes instituciones:

Campaña “Llama y vive” Llamar al 101
Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) http://www.dinapen.gov.ec o 022950214, 022955734, 022572605


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